profile

¡Hola capitanes y capitanas!

Tengo miedo... ¿y ud?

Published about 1 year ago • 3 min read

Hoy les quiero hablar sobre un tema que me preocupa y que también ha llamado la atención de muchos líderes tecnológicos y expertos: la inteligencia artificial, una de las tecnologías más poderosas y transformadoras que se han desarrollado en los últimos años.

Antes de entrar en la inteligencia artificial, repasemos los principales avances tecnológicos de la historia. Empezando por los 1800 's donde logramos crear la primera vacuna, motor de vapor y la fotografía. Luego alrededor de los 1900 's se inventó la luz eléctrica, el carro, avión y la televisión. Hacia los 1950 's la bomba nuclear, computadora y en 1969 se llegó a la luna. En los 2000 's fue el internet y los teléfonos celulares y más recientemente la edición de genes, vacunas MrNA y la inteligencia artificial. Si quieren leer más de los avances que hemos tenido, les recomiendo este artículo de Peter Diamandis de los 22 mejores descubrimientos de los últimos 100 años.

La inteligencia artificial tiene el potencial de causar daños graves e incluso existenciales si no se controla adecuadamente. La preocupación sobre los peligros de esta tecnología se ha vuelto tan grande que Elon Musk, Steve Wozniak, Jaan Tallinn y Andrew Yang, entre otros, han firmado una carta abierta pidiendo una pausa en los experimentos gigantes de IA durante seis meses. La carta destaca que existe el riesgo de perder el control de nuestra civilización y que se necesitan protocolos de seguridad más rigurosos para supervisar el desarrollo de sus sistemas. Y si quieren asustarse más lean este artículo de Eliezer Yudowsky que dice que debemos apagar todos los proyectos de inteligencia artificial. “Cierra todo. No estamos listos No estamos en camino de estar significativamente más preparados en el futuro previsible. Si seguimos adelante con esto, todos morirán, incluidos los niños que no eligieron esto y no hicieron nada malo.”

Ya se han reportado casos de estos posibles peligros, como el uso no autorizado de imágenes para crear desnudos falsos y la posibilidad de que los chips cerebrales puedan cambiar la personalidad y el comportamiento de las personas. Otra caso, es el de Mid Journey, plataforma para crear imágenes basado en texto que generó gran polémica por las imágenes falsas creadas del Papa tuvieron que ponerle una pausa. “Debido a una combinación de demanda extraordinaria y abuso de prueba, estamos deshabilitando temporalmente las pruebas gratuitas hasta que implementemos nuestras próximas mejoras en el sistema”, escribió el fundador de Mind Journey, David Holz, en el servidor Discord de la compañía a principios de esta semana.

Una "falsificación profunda" es un medio de aspecto realista creado por IA mediante la alteración de imágenes, videos o audio para mostrar a personas reales haciendo o diciendo cosas que nunca hicieron.

Y no solo eso, con la inteligencia artificial y dispositivos podemos empezar a crear los “súper humanos” donde los que tienen plata empiecen a instalar chips para potenciar sus cerebros. Esto puede crear unas diferencias en clases sociales irreversibles y para mi sería el inicio del fin de la humanidad. No estoy exagerando, todo esto está ya pasando y pronto puede salirse de control. ¿Han visto la película Ex machina? sino veanla, esto realmente puede pasar.

No digo que la inteligencia artificial sea solamente mala o peligrosa porque bien regulada tiene el potencial de mejorar la vida humana pero claramente lograr eso va ser difícil. Existen rivalidades y guerras de poder entre naciones y mas bien una pausa puede ser peor como lo dice Bill Ackman en un tweet

¿Será que tenemos que comprar una tierra en algún lugar bien alejado y empezar a crear nuestra propia comunidad fuera de la inteligencia artificial? Aquí sí podríamos seguir siendo humanos y aunque todo esto parece loco, pero puede ser que se vuelva realidad.

Por ahora, les dejo varias herramientas de inteligencia artificial que todos debemos usar para ver el poder que esta tecnología.


En otros asuntos, ¿han ido al Chirripó? Hace un par de días pude ir por primera vez y la verdad que ese lugar es mágico. Se los recomiendo full, sobretodo porque uno hace buenos amigos en el camino, se los presento:


Ok, obvio esto no es real (mal chiste sobre la inteligencia artificial), aquí les dejo unas fotos. Apúntese a ir… me lo van agradecer. Pura vida.

¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

Este mes me acerqué al mundo del automovilismo internacional como hace años no lo hacía. Mi primera experiencia fue cuando tenía 20 años, y aún creyendo que podía volverme un piloto "profesional", me fui a correr fórmulas a Le Mans, Francia. Que experiencia tan tuanis fue, pero también me di cuenta que mi talento no era suficiente para vivir de eso y hasta ahí llegó mi "sueño". En ese momento dije, mejor me devuelvo a bretear para más adelante poder correr carros por pasión. Lo más bonito es...

5 days ago • 4 min read

¡Hola a todos! Quiero contarles algo rápido. Resulta que este año me tocó hacer varios viajes muy seguidos y, como siempre, planeé todo yo mismo (porque me gusta y por necio, jaja). Nos levantamos a las 3 a.m., listos para volar a Japón, un lugar al que no había vuelto en 8 años y donde tuve la oportunidad de vivir por dos meses en el 2013. Además de Japón ser un lugar espectacular, tuvimos “la suerte” que coincidiera con la temporada de "cherry blossom". Al llegar al aeropuerto, descubrí que...

25 days ago • 3 min read

¡Hola! Estoy emocionado de darles la bienvenida a mi nuevo podcast: "Capitanes" En 'Capitanes', invitaré a líderes a participar en conversaciones sobre una amplia gama de temas, desde economía hasta venture, pasando también por el impacto social. Además, compartiré mis opiniones sobre los acontecimientos actuales de manera informal y entretenida. Aquí, todo vale, ¡y la idea es pasarlo bien! He decidido mandarme al agua con este nuevo proyecto por diversas razones. Primero, siento una profunda...

about 2 months ago • 2 min read
Share this post