profile

¡Hola capitanes y capitanas!

Qué suerte, ¿verdad?

Published about 2 months ago • 3 min read

Qué suerte haber nacido en Costa Rica, ¿verdad? No sé ustedes, pero a veces me pregunto en qué otro país podría vivir y nunca encuentro una respuesta clara. ¿Por qué? Pues porque vivimos en un paraíso, o al menos por ahora lo es. Tenemos una de las democracias mas solidas y estables del mundo, una belleza natural inigualable, un sistema de salud y educativo "decente" y en el ámbito económico, estamos avanzando positivamente. Recientemente hemos recibido mejores calificaciones internacionales, desde Fitch, que evalúa el riesgo soberano, hasta Bank of America en un análisis integral que muestra una perspectiva muy positiva del desempeño del país.

Todo esto es sumamente positivo, mejora drásticamente nuestra imagen a nivel mundial e incentiva la inversión extranjera, entre muchos otros beneficios. ¡Esperemos que sigan llegando informes positivos! Sin embargo, personalmente, el desempleo y la violencia me preocupan. En cuanto a la violencia, creo que todos estamos de acuerdo, y auqnue algunos más preocupados que otros, sabemos que hay un gran riesgo que estamos enfrentando y al cual no le estamos dando la suficiente reflexión que merece. Se ha vuelto algo normal ver cómo cada día alguien es asesinado, y aunque hay 10 proyectos en la Asamblea para intentar combatir esto, creo que ninguno es suficiente. Aclaro, no soy experto, y mi solución probablemente sería permitir que los narcotraficantes continúen con sus "negocios" dentro de ciertos límites, sin interferencias mutuas. Suena loco, pero si no, ¿qué vas a hacer en un país que ni siquiera tiene ejército? La otra solución sería garantizar un mínimo de dinero a las familias para mantener a los hijos en las escuelas y colegios, y posteriormente en la universidad, para que no sea tan fácil optar por el camino fácil de las drogas. Si no tienen ni para comer, es comprensible que busquen dinero fácil, lamentablemente.

Aquí es donde entra el desempleo, especialmente fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), donde la tasa es más alta debido a la falta de oportunidades. Costa Rica se ha convertido en un país muy caro, lo que lo hace poco atractivo para la mano de obra no calificada. Entonces, ¿cómo vamos a lograr proporcionar empleo a toda esta población pobre? Si no abordamos la deserción escolar, el problema nunca se resolverá. Dicho esto, debemos subsidiar las zonas rurales para atraer empresas que necesiten mano de obra barata y competir con otros países de la región; de lo contrario, nunca resolveremos el problema de la pobreza, que supera el 20%, y del alto desempleo.

En Costa Rica tenemos una alta tasa de desempleo entre los jóvenes con educación incompleta, especialmente entre las mujeres fuera del GAM. Estos jóvenes tienen pocas oportunidades de avanzar, ya que es difícil que continúen estudiando y consigan trabajo en multinacionales, donde actualmente hay empleo. Esto también significa que debemos continuar manteniendo programas sociales para que estas personas puedan alimentarse.

Mi propuesta es crear un proyecto de ley que otorgue beneficios de renta y seguridad social a las empresas de ciertas industrias (aquellas que requieren mano de obra no calificada) para que Costa Rica se convierta en un destino atractivo para ellas y se generen oportunidades para todas estas personas fuera del GAM. Además, se crearían incentivos para establecer zonas francas en estas áreas, a través de subsidios, para asegurar que exista la infraestructura necesaria para atraer a las empresas (es una versión en esteroides de la ley actual de zonas francas fuera de GAM).

En resumen, se promovería más construcción a través de incentivos a las zonas francas (más empleo) y más empleo no calificado a través de un plan de bajas cargas sociales y subsidios en el alquiler en los parques industriales. Esto no solo generaría prosperidad para nuestras zonas rurales, sino que también resultaría en ahorros en programas sociales, ya que solo se estaría subsidiando una parte del "salario" y no un apoyo social completo.

Desde nuestra fundación, hemos decidido nivelar la cancha y lanzamos Acelera, un programa que proporciona financiamiento y becas con un sistema de pago por resultados, lo que creemos que puede contribuir significativamente a ofrecer más oportunidades y educación de calidad a quienes hoy no las tienen.

En fin, no sé si mis ideas son buenas o malas, pero debemos hacer algo. Si queremos resultados diferentes, necesitamos proponer y ejecutar proyectos diferentes.

Y usted, ¿cómo se siente respecto a Costa Rica? Si tuvieran que elegir solo un proyecto para mejorar el país, ¿cuál sería?

Pura vida.

P.D.: Aunque la economía del país está yendo bien, se están realizando sacrificios que podrían afectarnos a mediano y largo plazo, como recortes en programas de inversión social, entre otros.

¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

Este mes me acerqué al mundo del automovilismo internacional como hace años no lo hacía. Mi primera experiencia fue cuando tenía 20 años, y aún creyendo que podía volverme un piloto "profesional", me fui a correr fórmulas a Le Mans, Francia. Que experiencia tan tuanis fue, pero también me di cuenta que mi talento no era suficiente para vivir de eso y hasta ahí llegó mi "sueño". En ese momento dije, mejor me devuelvo a bretear para más adelante poder correr carros por pasión. Lo más bonito es...

5 days ago • 4 min read

¡Hola a todos! Quiero contarles algo rápido. Resulta que este año me tocó hacer varios viajes muy seguidos y, como siempre, planeé todo yo mismo (porque me gusta y por necio, jaja). Nos levantamos a las 3 a.m., listos para volar a Japón, un lugar al que no había vuelto en 8 años y donde tuve la oportunidad de vivir por dos meses en el 2013. Además de Japón ser un lugar espectacular, tuvimos “la suerte” que coincidiera con la temporada de "cherry blossom". Al llegar al aeropuerto, descubrí que...

25 days ago • 3 min read

¡Hola! Estoy emocionado de darles la bienvenida a mi nuevo podcast: "Capitanes" En 'Capitanes', invitaré a líderes a participar en conversaciones sobre una amplia gama de temas, desde economía hasta venture, pasando también por el impacto social. Además, compartiré mis opiniones sobre los acontecimientos actuales de manera informal y entretenida. Aquí, todo vale, ¡y la idea es pasarlo bien! He decidido mandarme al agua con este nuevo proyecto por diversas razones. Primero, siento una profunda...

about 2 months ago • 2 min read
Share this post