Movernos con potencia


Hola, ¿Sabían que el 8 es un número súper importante para mí? No los quiero aburrir con la historia, pero es tan significativo para mí que he decidido donar el 8% a causas sociales. Dar es lo que MÁS me mueve en el mundo. Es lo que me da una fuerza extra para tener éxito en los negocios y así poder retribuir y lograr más impacto. Lo hago porque me apasiona y porque siento que es un deber de quienes hemos sido afortunados de tener tanto en esta vida.

Caricaco es el legado que quiero dejar. Va más allá de fomentar el emprendimiento en la región; quiero que sea una potencia de impacto a través de la fundación, ayudando a crear soluciones para los problemas más desafiantes.

En el 2023, nuestra fundación ha trabajado incansablemente para nivelar la cancha para los jóvenes en Costa Rica, asegurando que todos los estudiantes de colegios públicos tengan las oportunidades que merecen para triunfar. Gracias a su apoyo, nuestro programa insignia Acelera ha sido un verdadero catalizador de cambio, proporcionando becas y apoyos financieros que permiten a los jóvenes estudiar y obtener empleos de calidad.

Nuestro compromiso es convertirnos en una de las mejores plataformas de becas del país. No solo ofrecemos apoyo financiero, sino que también operamos una incubadora y un laboratorio de ideas donde gestamos nuevas iniciativas y colaboramos con organizaciones sin fines de lucro que comparten nuestro objetivo. Este año, hemos ampliado nuestro impacto y profundizado nuestro enfoque en áreas que requieren atención urgente, reafirmando nuestra misión de no dejar a nadie atrás.

Construir un mejor país requiere la unión de múltiples actores y la implementación de diversas iniciativas. En el 2023, nuestra comunidad ha crecido, sumando a aquellos que creen en nuestra misión y desean unirse a este movimiento social que es de todos los ticos. Nuestro enfoque solidario y colaborativo nos ha permitido comenzar a mostrar resultados tangibles, y estoy seguro de que más personas se sentirán motivadas a contribuir a nuestros programas conforme avancemos.

La educación es fundamental para ser los capitanes de nuestro propio barco y, junto con el empleo digno, forma la base de nuestra estrategia. Además, sabemos que para lograr estos objetivos, debemos abordar los hogares como una sola unidad, entendiendo toda su realidad. Por ello, complementamos la labor del gobierno y apoyamos programas que no solo se enfocan en lo educativo, sino que también proporcionan seguridad social para que los niños y jóvenes puedan asistir a la escuela sin preocupaciones.

Primero, movilizamos nuestros recursos hacia la empleabilidad de jóvenes a través del innovador programa “Acelera”. Este programa ofrece oportunidades a través de becas, subsidios y créditos educativos blandos para la formación en áreas altamente demandadas por el mercado laboral. Estas oportunidades están hechas a medida y financiadas según los resultados. Lo hacemos a través de alianzas con centros educativos de calidad que generan los resultados positivos que queremos para nuestros jóvenes. Creemos que la educación es un medio y no un fin en sí mismo cuando se trata de conseguir un primer empleo formal.

En segundo lugar, potenciamos a líderes comprometidos con soluciones de impacto a través de nuestro programa de “Incubadora Social”. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno de apoyo estratégico para facilitar el desarrollo y la creación de proyectos sociales que brinden soluciones a problemas urgentes. Aportamos el respaldo necesario para el crecimiento sostenible de proyectos innovadores mediante donaciones de fondos no reembolsables a organizaciones en todo el país, catalizando iniciativas que generan un cambio positivo y sostenible en Costa Rica.

Finalmente, nos comprometemos a facilitar la transformación digital del gobierno y el sector público a través de nuestro programa de “GovTech”. Este programa engloba una serie de iniciativas que fomentan la transición de instituciones del sector público hacia una operación digital, automatizada y optimizada, utilizando estratégicamente las tecnologías y los datos para la creación del valor público. Actualmente, contamos con dos convenios de cooperación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que nos permiten aportar en este espacio.

Nuestra energía es alta, vivimos la vida con pasión y nos sentimos poderosos en todos los ámbitos. Nos identificamos con la abundancia y el éxito, y siempre estamos buscando nuevas oportunidades para mejorar la vida de los demás. En la cultura del grupo al que pertenecemos, contamos con 8 pilares: resiliencia, pasión, adrenalina, familia, bienestar, balance, comunidad y buena vibra. Construimos Fundación Caricaco porque queremos mejorar Costa Rica. Queremos dejar huella, y sabemos que articular y ser parte de comunidades fuertes y unidas es esencial para un país sano y robusto. Al invertir en el potencial y las aspiraciones de nuestra juventud, imaginamos un futuro en el que cada joven pueda superar los desafíos, desbloquear sus talentos y contribuir positivamente a la sociedad.

Gracias a todos nuestros donantes (Grupo Purdy), aliados y al increíble equipo de Caricaco, porque sin ellos nada de esto sería posible. Les invito a leer nuestro reporte de impacto del 2023.

Pura vida.

¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

Tener un socio es como tener un segundo, tercer o cuarto matrimonio, lo digo así porque en sociedades sí se vale tener más de uno. De igual manera, es una de las decisiones más importantes de la vida y, al igual que una relación de pareja, requiere trabajo constante y la capacidad de enfrentar juntos los desafíos. Es fundamental asegurarse de que es el “match” ideal, porque un socio es la persona con la que compartirás no solo el éxito, sino también los riesgos y los momentos difíciles. He...

En la vida, no hay nada más bonito que aprender. ¿Es chuzo ese sentimiento o soy solo yo? No me refiero a memorizar cosas de Estudios Sociales en la escuela, sino a aprender sobre las cosas que realmente importan en la vida y que nos apasionan. He decidido dedicar tiempo a seguir aprendiendo de otros, y más que con un curso o una especialización tradicional, me estoy enfocando en hacerlo a través de personas que admiro. Mark Cuban, a quien he seguido bastante en Shark Tank, me parece alguien...

¿Alguna vez han pensado que son unos fracasados? Espero que no. Todo comienza con uno mismo. Siempre repito que, si queremos que las cosas salgan bien y que las personas a nuestro alrededor estén felices, debemos empezar por creer en nosotros mismos. Recientemente me han rechazado de algunas de las “iniciativas” a las que apliqué, y para ser sincero, creí que sería seleccionado. Aunque debo admitir que me desilusioné por un momento, he aprendido que en la vida todo ocurre por una razón y que...