profile

¡Hola capitanes y capitanas!

La Gente Arigato + Pura Vida

Published 3 months ago • 3 min read

¡Hola a todos!

Quiero contarles algo rápido. Resulta que este año me tocó hacer varios viajes muy seguidos y, como siempre, planeé todo yo mismo (porque me gusta y por necio, jaja). Nos levantamos a las 3 a.m., listos para volar a Japón, un lugar al que no había vuelto en 8 años y donde tuve la oportunidad de vivir por dos meses en el 2013. Además de Japón ser un lugar espectacular, tuvimos “la suerte” que coincidiera con la temporada de "cherry blossom".

Al llegar al aeropuerto, descubrí que solo había reservado mi asiento y no el de mi esposa. Después de un pequeño drama y buscar otras opciones, logramos conseguir otro vuelo (no había campo en el original), aunque por una ruta menos directa. Y así, uno tras otro, los contratiempos empezaron a suceder: problemas con las conexiones, un frío inesperado que además hizo que se retrasa la floración “cherry blossoms”, no pudimos conseguir entradas a un par de eventos, tiquetes de tren y la lista sigue.

Aunque me gusta que todo salga perfecto, he aprendido a no estresarme demasiado y dejar que las cosas fluyan. Esta vez si tengo que aceptar que fue un poco frustrante, pero la presencia tranquila de mi esposa hizo que todo fuera mejor y al final tuvimos sorpresas inesperadas y un viaje increíble. Esto me recordó la importancia de tener compañía sólida; las personas con las que uno se rodea realmente pueden hacer la diferencia en cualquier situación y así fue en este viaje.

Y hablando de personas, ¡qué increíble es la cultura en Japón! La gente es respetuosa, amable y organizada. Volví a recordarme de nuestras diferencias culturales, especialmente cuando, sin pensar, en un paso peatonal con mucha gente me adelanté en la fila sin pensarlo y cuando llegué a estar de primero hasta pena me dió (no seguí el orden y que colada me pegué). Realmente hay mucho que aprender de ellos.

En esta línea, en el Caricaco Summit se resaltó cómo el emprendimiento cambia vidas y, en ese sentido, Costa Rica brilla por su calidez humana y capacidad educativa. En mi segundo podcast, conversé con Adriana Gamboa, gerente de IBM Costa Rica, sobre liderazgo, el talento costarricense, el poder femenino y el futuro de la inteligencia artificial. Además conversamos sobre el pívot que ha tenido IBM de vender computadoras a convertirse en el aliado perfecto de trabajo para cualquier organización a través de sus plataformas, servicios y consultoría. Adriana nos comparte su experiencia manejando personas en más de 13 países y sus gustos musicales que aún no se si prefiere a Bob Marley o Carlos Vives.

Spotify: https://lnkd.in/eYU2hYnR

En fin, espero que disfruten del podcast tanto como yo y gracias a todos los bonitos mensajes que recibí del primero:

"Eso Amadeo! Gusto saludarte. Ahorita lo terminé de escuchar en la mañana. Siempre había querido escuchar a don Pablo y esta conversación tuya quedó buenísima! Felicidades por este proyecto!"

"Amadeo muy buen comienzo lo felicito , temas muy apropiados y el invitado el contenido excelente mucho exito feliz dia y saludos."

" Qué crack Pablo Vargas. No lo conocía. Me encantó su humildad y el trabajo que ha hecho para llegar donde está."

"Felicidades por este podcast! Tenía un rato esta mañana y ya lo escuché. Super tuanis!"

"Te felicito!! Me encantó hay que difundir mensajes importantes que nos da Pablo, Persistencia, Todos podemos contribuir, Deporte en las escuelas! Y bueno vos el mejor entrevistador!!"

No los pongo para "rajar", pero en la vida si uno le entra a algún proyecto es para hacerlo bien y que tenga impacto. Estos "reviews" espero que hagan que más gente lo escuche y que los invitados sirvan de inspiración para muchos. Espero que les guste, y si es así, comportanlo con más amigos y dejen 5 estrellas 😉

Pura vida.

p.d. Estén atentos a los siguientes episodios que viene una trilogía sobre venture con invitados internacionales que va quedar chivisima.

P.d.2. Creo que Costa Rica necesita mejorar la educación y las oportunidades, especialmente en las zonas rurales, para superar el umbral de pobreza y mejorar nuestra competitividad. Es vital también atender la situación laboral y buscar alternativas a los despidos masivos de multinacionales que podrían llegar a afectar a Costa Rica.


¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

39 veces 8 ¡Hoy cumplo 39 años! Es increíble cómo pasa el tiempo, ¿no? Pero bueno, es una señal también de que uno está entretenido. No voy a filosofar mucho sobre la edad, dejaré eso para cuando cumpla 40 pero si quiero dar gracias por tantas metas que he logrado cumplir. Quiero reflexionar sobre los sueños. A lo largo de mi vida he buscado la manera de apoyar a las personas de diferentes maneras bajo la premisa de “Potenciar capitanes” a través de Caricaco. A pesar de que cada día hemos...

15 days ago • 1 min read

Hola, ¿Sabían que el 8 es un número súper importante para mí? No los quiero aburrir con la historia, pero es tan significativo para mí que he decidido donar el 8% a causas sociales. Dar es lo que MÁS me mueve en el mundo. Es lo que me da una fuerza extra para tener éxito en los negocios y así poder retribuir y lograr más impacto. Lo hago porque me apasiona y porque siento que es un deber de quienes hemos sido afortunados de tener tanto en esta vida. Caricaco es el legado que quiero dejar. Va...

19 days ago • 3 min read

Hace tres años, decidí buscar una propiedad en Nosara para construir una casa, irme a vivir temporalmente con mi familia y luego alquilarla como negocio. Todo comenzó con un modelo en el que compraba una propiedad grande, construía cinco casas y la mía me salía "gratis". Estuve a punto de comprar una propiedad, pero, por suerte, varios de los inversionistas que había invitado se retiraron y no pude hacer el negocio (creo que me hubiera “embarcado”). Un poco frustrado porque no se concretó,...

about 1 month ago • 5 min read
Share this post