profile

¡Hola capitanes y capitanas!

Felix, Medallita y el gallo

Published 5 months ago • 4 min read

El viernes pasado fue un día especial. A nivel de trabajo, tuve dos reuniones con empresas que experimentaron un 2023 bastante complicado, pero parece que están retomando el rumbo en este inicio de año. Lo bonito es que no son empresas comunes; ambas tienen un gran impacto en el país, y me siento afortunado de poder ser "parte" de ellas de alguna manera. Si alguno de mis consejos funciona, ya me siento feliz.

Además, encontré tiempo en mi agenda para hacer ejercicio y pasar el final de la tarde jugando con mis hijos. A las 6:30 p. m., fui a las fiestas de Palmares para ver unas peleas de boxeo con un representante de Toyota en Costa Rica, Tatebe-san. Él, al igual que yo, es aficionado al boxeo e incluso tuvo un par de peleas profesionales en su país. Yo, claramente, nunca peleé profesionalmente, pero la verdad es que me gustaba mucho entrenar y "darme golpes" hasta que me pegaban en la nariz.

Fuimos a ver a Medallita, un campeón del cual los costarricenses deberíamos estar orgullosos. Hizo una gran pelea, pero fue triste ver la escasa asistencia y apoyo a este gran deportista. En Costa Rica no falta talento; lo que falta es apoyo. Afortunadamente, cada vez más empresas se están dando cuenta de esto, y espero que sirva para formar muchos campeones en el futuro. Me comprometo a apoyar más al deporte.

Mientras veía la pelea, pensé: "¿No es extraño que nos guste ver a nosotros mismos dándonos golpes?" Es como un instinto extraño, ¿no? Y ojo, ya les dije que a mí me gusta mucho, pero piensen que si alguien de arriba nos ve haciendo esto, diría que somos un poco "animales". En fin, es un deporte y enseña mucha disciplina para no ser agresivos; además, es uno de los deportes que más ayuda a sacar a los jóvenes de las calles. "Si no fuera por el boxeo, quién sabe que sería de mi vida el día de hoy" - Medallita

Esto me llevó a recordar a Félix, un hombre flaco con barba que trabajó con nosotros toda la vida en una casa en la playa. Él era mi héroe: pescador, jugaba bien al fútbol, aguantaba mucho la respiración bajo el agua y mucho más. Me enseñó un montón de cosas, y entre ellas estaba entrenar gallos de pelea. ¿Pueden creer que yo tenía gallos? Aunque no los hacía pelear de verdad, me encantaba verlos, así que les ponía "guantes" en las espuelas para que no se lastimaran. El punto es que las personas que tenemos cerca tienen una gran influencia en nuestra vida, por eso es muy importante rodearnos de gente buena, ya que, quieran o no, nos marcan y guían.

Volviendo a la noche de boxeo, ¿se acuerdan de Marco Calzada? Estoy seguro de que sí, porque fue uno de los asesinatos más impactantes, donde unos chicos de 20 y 22 años mataron a este joven solo por robarle el celular. A mí me conmocionó mucho, especialmente siendo padre y comprendiendo el amor que se siente por los hijos. En su momento, quise ayudar de alguna manera a su familia para enviar un mensaje y evitar que algo así vuelva a suceder, pero por varias razones no se logró. Escribí algo, pero la verdad tampoco quise publicarlo porque sentí que era algo muy personal, y como no eran cercanos a mí, me sentí incómodo publicándolo. Ahora lo comparto con ustedes:

"La semana pasada, todo Costa Rica se mostró indignado por el asesinato de Marco Calzada, un joven conocido por ser buena persona, feliz, espiritual y con una gran vocación por ayudar. Los mensajes de WhatsApp se llenaron de tristeza, frustración, odio y también, en muchos casos, de 'debemos hacer algo'. Pero como todo en la vida, del dicho al hecho hay mucho trecho. De repente, comenzamos a recibir mensajes de Gabriela y Marco, padres de Calzada, en un tono de amor y paz, pidiendo que recemos incluso por los asesinos. Yo, hasta ese momento, enojado con el mundo y con un sentimiento de ira y tristeza interna, comencé a cambiar mis emociones hacia algo más positivo: el mensaje me llegó.

Todos estamos indignados. Yo, sin conocer a nadie de la familia ni a Marco, he pasado con un sentimiento interno bastante feo solo pensando en lo sucedido. Estas situaciones sinceramente no tienen explicación y nunca deberían ocurrir. Hay miles de mensajes y videos mostrando compasión con la familia y llamando a la gente a que debemos hacer algo, pero lamentablemente pronto esto pasará, y quedaremos igual hasta que vuelva a suceder de nuevo (ojalá que no). No dejemos que pase el tiempo; las emociones nos impulsan a hacer cosas positivas, aprovechémoslo."

Todo pasa por algo y a veces hay que darle tiempo al tiempo. Hace unos meses, un amigo me contactó porque los padres de Marco tenían un proyecto y querían hablar conmigo. Nunca logramos coordinar, y resulta que ese día en las peleas los vi, ya que estaban presentando su proyecto para ayudar a jóvenes en Los Guidos. Me inspiró mucho, me acerqué a presentarme, y sentí una gran vibra. En serio, son un gran ejemplo de personas que, a pesar de vivir una tragedia, deciden dedicar su vida a ayudar a los demás. La charla fue breve, pero iluminó mi noche, y estoy entusiasmado por conocer en detalle el proyecto liderado por Fight Club para cómo puedo contribuir a hacerlo realidad.

video preview

En fin, quería contarles esto porque realmente me motivó mucho todos estos proyectos que se avecinan y ver cómo personas de calidad quieren hacer un cambio en Costa Rica. A pesar de todo, hay esperanza.

Un abrazo,

Amadeo.

¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

39 veces 8 ¡Hoy cumplo 39 años! Es increíble cómo pasa el tiempo, ¿no? Pero bueno, es una señal también de que uno está entretenido. No voy a filosofar mucho sobre la edad, dejaré eso para cuando cumpla 40 pero si quiero dar gracias por tantas metas que he logrado cumplir. Quiero reflexionar sobre los sueños. A lo largo de mi vida he buscado la manera de apoyar a las personas de diferentes maneras bajo la premisa de “Potenciar capitanes” a través de Caricaco. A pesar de que cada día hemos...

15 days ago • 1 min read

Hola, ¿Sabían que el 8 es un número súper importante para mí? No los quiero aburrir con la historia, pero es tan significativo para mí que he decidido donar el 8% a causas sociales. Dar es lo que MÁS me mueve en el mundo. Es lo que me da una fuerza extra para tener éxito en los negocios y así poder retribuir y lograr más impacto. Lo hago porque me apasiona y porque siento que es un deber de quienes hemos sido afortunados de tener tanto en esta vida. Caricaco es el legado que quiero dejar. Va...

19 days ago • 3 min read

Hace tres años, decidí buscar una propiedad en Nosara para construir una casa, irme a vivir temporalmente con mi familia y luego alquilarla como negocio. Todo comenzó con un modelo en el que compraba una propiedad grande, construía cinco casas y la mía me salía "gratis". Estuve a punto de comprar una propiedad, pero, por suerte, varios de los inversionistas que había invitado se retiraron y no pude hacer el negocio (creo que me hubiera “embarcado”). Un poco frustrado porque no se concretó,...

about 1 month ago • 5 min read
Share this post