profile

¡Hola capitanes y capitanas!

Espejito, espejito...

Published 5 months ago • 2 min read

Iniciando el 2024, estoy emocionado de por primera vez compartir algunas predicciones mías y de mi equipo con ustedes. Ojalá les guste y le encuentren algo de valor pero que sea solo una referencia más porque podemos estar equivocados.

Si bien la incertidumbre persiste, el panorama parece más optimista, especialmente después de un 2023 lleno de sorpresas económicas positivas que desafiaron mis expectativas más conservadoras, para no decir pesimistas.

Para el 20224, a nivel global, la perspectiva es alentadora, aunque no exenta de desafíos. Nuestra principal preocupación sigue siendo el alto endeudamiento a nivel gubernamental y personal, una bomba de tiempo que podría afectar el consumo. Sin embargo, factores como los indicadores económicos y las elecciones en Estados Unidos sugieren un impulso adicional hacia la alta. No obstante, debemos estar atentos a riesgos como conflictos internacionales, eventos climáticos extremos, desinformación generada por inteligencia artificial, el costo de vida y ciberataques.

En cuanto a Costa Rica, aunque la economía mantiene su fortaleza, persisten desafíos en la generación de empleo y oportunidades. La falta de coincidencia entre el talento y las necesidades, la escasez de empleo en áreas rurales y problemas en la educación contribuyen a esta situación. El turismo y la inversión extranjera seguirán siendo motores, pero el tipo de cambio y la seguridad son puntos críticos a tener en cuenta para garantizar un futuro sostenible.

Algunas proyecciones específicas:

General

  • Se anticipa una disminución en las tasas de interés, con alrededor de 2 o 3 ajustes de la Reserva Federal.
  • Enfoque clave en controlar la inflación.
  • Conflictos internacionales, como las guerras en Ucrania/Rusia e Israel/Hamás, continuarán y tendrán impactos relevantes en las economías globales.
  • La probabilidad de una recesión en EE. UU. disminuye, estimada en alrededor del 30 - 40%. En nuestro caso, creemos que la probabilidad es mayor.
  • Crecimiento global proyectado en torno al 3%, con EE. UU. al 2%, mercados emergentes al 4%, y Costa Rica al 5%.
  • Áreas de interés: inteligencia artificial, ciberseguridad, crypto, biotecnología y tecnología.
  • Se proyecta un rendimiento alrededor del 7% en acciones públicas, en nuestro caso lo vemos “flat” y si van invertir, hacerlo por tractos.

Costa Rica

  • Se espera un tipo de cambio estable, cerrando el año en 530-540.
  • Hay consenso de sentimiento positivo en la economía respaldado por el índice de expectativas empresariales.
  • Continúa el crecimiento de la inversión extranjera, y proyectamos un año récord en el turismo.

Venture

  • Ajustes de valoraciones de empresas privadas serán menores, pero podría ser otro año récord para cierres de empresas (ojalá que no)
  • En 2024, deberían de ocurrir dos eventos que terminen de indicar las nuevas valoraciones de equilibrio. El mercado podría reaccionar a los potenciales IPOs de compañías y a las nuevas rondas de financiamiento que tendrán que levantar los unicornios de Latam.
  • Se prevé una reactivación de la inversión en VC en América Latina, con fondos internacionales volviendo a la región.
  • Las empresas SAAS tendrán un gran desafío, es que el desarrollo de AI (con los copilots) va a llegar sustituir muchos de los SaaS b2b (en el mediano plazo)

Crypto:

  • Bitcoin superando los +$50,000, con una dominancia de +50% en el mercado de criptomonedas, impulsado por el halving en abril de 2024 y la aprobación de los ETF's.
  • Enfoque en las principales monedas como Bitcoin y Ethereum.

Turismo:

  • Pronóstico de un crecimiento sostenido en turismo hacia la región, con énfasis en experiencias únicas.
  • Costa Rica está bien posicionada para capitalizar estas tendencias y experimentar un crecimiento adicional.

Movilidad:

  • Aunque el auge de los autos eléctricos puede tener un freno, la tendencia se mantiene a largo plazo.
  • Crecimiento del 6% en ventas de carros a nivel mundial, y en Costa Rica se espera que sea aún mayor y tengamos récord de ventas.

Aunque estas predicciones son simplemente eso, predicciones, espero que sirvan como referencia interesante para el año que tenemos por delante. ¡Éxito a todos en sus emprendimientos y proyectos!

Y ustedes, ¿qué opinan?


¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

39 veces 8 ¡Hoy cumplo 39 años! Es increíble cómo pasa el tiempo, ¿no? Pero bueno, es una señal también de que uno está entretenido. No voy a filosofar mucho sobre la edad, dejaré eso para cuando cumpla 40 pero si quiero dar gracias por tantas metas que he logrado cumplir. Quiero reflexionar sobre los sueños. A lo largo de mi vida he buscado la manera de apoyar a las personas de diferentes maneras bajo la premisa de “Potenciar capitanes” a través de Caricaco. A pesar de que cada día hemos...

15 days ago • 1 min read

Hola, ¿Sabían que el 8 es un número súper importante para mí? No los quiero aburrir con la historia, pero es tan significativo para mí que he decidido donar el 8% a causas sociales. Dar es lo que MÁS me mueve en el mundo. Es lo que me da una fuerza extra para tener éxito en los negocios y así poder retribuir y lograr más impacto. Lo hago porque me apasiona y porque siento que es un deber de quienes hemos sido afortunados de tener tanto en esta vida. Caricaco es el legado que quiero dejar. Va...

19 days ago • 3 min read

Hace tres años, decidí buscar una propiedad en Nosara para construir una casa, irme a vivir temporalmente con mi familia y luego alquilarla como negocio. Todo comenzó con un modelo en el que compraba una propiedad grande, construía cinco casas y la mía me salía "gratis". Estuve a punto de comprar una propiedad, pero, por suerte, varios de los inversionistas que había invitado se retiraron y no pude hacer el negocio (creo que me hubiera “embarcado”). Un poco frustrado porque no se concretó,...

about 1 month ago • 5 min read
Share this post