profile

¡Hola capitanes y capitanas!

Espejito, espejito...

Published 3 months ago • 2 min read

Iniciando el 2024, estoy emocionado de por primera vez compartir algunas predicciones mías y de mi equipo con ustedes. Ojalá les guste y le encuentren algo de valor pero que sea solo una referencia más porque podemos estar equivocados.

Si bien la incertidumbre persiste, el panorama parece más optimista, especialmente después de un 2023 lleno de sorpresas económicas positivas que desafiaron mis expectativas más conservadoras, para no decir pesimistas.

Para el 20224, a nivel global, la perspectiva es alentadora, aunque no exenta de desafíos. Nuestra principal preocupación sigue siendo el alto endeudamiento a nivel gubernamental y personal, una bomba de tiempo que podría afectar el consumo. Sin embargo, factores como los indicadores económicos y las elecciones en Estados Unidos sugieren un impulso adicional hacia la alta. No obstante, debemos estar atentos a riesgos como conflictos internacionales, eventos climáticos extremos, desinformación generada por inteligencia artificial, el costo de vida y ciberataques.

En cuanto a Costa Rica, aunque la economía mantiene su fortaleza, persisten desafíos en la generación de empleo y oportunidades. La falta de coincidencia entre el talento y las necesidades, la escasez de empleo en áreas rurales y problemas en la educación contribuyen a esta situación. El turismo y la inversión extranjera seguirán siendo motores, pero el tipo de cambio y la seguridad son puntos críticos a tener en cuenta para garantizar un futuro sostenible.

Algunas proyecciones específicas:

General

  • Se anticipa una disminución en las tasas de interés, con alrededor de 2 o 3 ajustes de la Reserva Federal.
  • Enfoque clave en controlar la inflación.
  • Conflictos internacionales, como las guerras en Ucrania/Rusia e Israel/Hamás, continuarán y tendrán impactos relevantes en las economías globales.
  • La probabilidad de una recesión en EE. UU. disminuye, estimada en alrededor del 30 - 40%. En nuestro caso, creemos que la probabilidad es mayor.
  • Crecimiento global proyectado en torno al 3%, con EE. UU. al 2%, mercados emergentes al 4%, y Costa Rica al 5%.
  • Áreas de interés: inteligencia artificial, ciberseguridad, crypto, biotecnología y tecnología.
  • Se proyecta un rendimiento alrededor del 7% en acciones públicas, en nuestro caso lo vemos “flat” y si van invertir, hacerlo por tractos.

Costa Rica

  • Se espera un tipo de cambio estable, cerrando el año en 530-540.
  • Hay consenso de sentimiento positivo en la economía respaldado por el índice de expectativas empresariales.
  • Continúa el crecimiento de la inversión extranjera, y proyectamos un año récord en el turismo.

Venture

  • Ajustes de valoraciones de empresas privadas serán menores, pero podría ser otro año récord para cierres de empresas (ojalá que no)
  • En 2024, deberían de ocurrir dos eventos que terminen de indicar las nuevas valoraciones de equilibrio. El mercado podría reaccionar a los potenciales IPOs de compañías y a las nuevas rondas de financiamiento que tendrán que levantar los unicornios de Latam.
  • Se prevé una reactivación de la inversión en VC en América Latina, con fondos internacionales volviendo a la región.
  • Las empresas SAAS tendrán un gran desafío, es que el desarrollo de AI (con los copilots) va a llegar sustituir muchos de los SaaS b2b (en el mediano plazo)

Crypto:

  • Bitcoin superando los +$50,000, con una dominancia de +50% en el mercado de criptomonedas, impulsado por el halving en abril de 2024 y la aprobación de los ETF's.
  • Enfoque en las principales monedas como Bitcoin y Ethereum.

Turismo:

  • Pronóstico de un crecimiento sostenido en turismo hacia la región, con énfasis en experiencias únicas.
  • Costa Rica está bien posicionada para capitalizar estas tendencias y experimentar un crecimiento adicional.

Movilidad:

  • Aunque el auge de los autos eléctricos puede tener un freno, la tendencia se mantiene a largo plazo.
  • Crecimiento del 6% en ventas de carros a nivel mundial, y en Costa Rica se espera que sea aún mayor y tengamos récord de ventas.

Aunque estas predicciones son simplemente eso, predicciones, espero que sirvan como referencia interesante para el año que tenemos por delante. ¡Éxito a todos en sus emprendimientos y proyectos!

Y ustedes, ¿qué opinan?


¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

Este mes me acerqué al mundo del automovilismo internacional como hace años no lo hacía. Mi primera experiencia fue cuando tenía 20 años, y aún creyendo que podía volverme un piloto "profesional", me fui a correr fórmulas a Le Mans, Francia. Que experiencia tan tuanis fue, pero también me di cuenta que mi talento no era suficiente para vivir de eso y hasta ahí llegó mi "sueño". En ese momento dije, mejor me devuelvo a bretear para más adelante poder correr carros por pasión. Lo más bonito es...

5 days ago • 4 min read

¡Hola a todos! Quiero contarles algo rápido. Resulta que este año me tocó hacer varios viajes muy seguidos y, como siempre, planeé todo yo mismo (porque me gusta y por necio, jaja). Nos levantamos a las 3 a.m., listos para volar a Japón, un lugar al que no había vuelto en 8 años y donde tuve la oportunidad de vivir por dos meses en el 2013. Además de Japón ser un lugar espectacular, tuvimos “la suerte” que coincidiera con la temporada de "cherry blossom". Al llegar al aeropuerto, descubrí que...

25 days ago • 3 min read

¡Hola! Estoy emocionado de darles la bienvenida a mi nuevo podcast: "Capitanes" En 'Capitanes', invitaré a líderes a participar en conversaciones sobre una amplia gama de temas, desde economía hasta venture, pasando también por el impacto social. Además, compartiré mis opiniones sobre los acontecimientos actuales de manera informal y entretenida. Aquí, todo vale, ¡y la idea es pasarlo bien! He decidido mandarme al agua con este nuevo proyecto por diversas razones. Primero, siento una profunda...

about 2 months ago • 2 min read
Share this post